Tener frio no es bueno para nadie, eso no es ninguna noticia. Pero los bebés, y especialmente los prematuros y recién nacidos son vulnerables los cambios bruscos de temperatura. En plena ola de frio es indispensable conocer cómo protegerles del frio, tanto dentro como al momento de salir de casa.
La expresión “bien abrigado” quiere decir que la cantidad de ropa que deben tener sea la adecuada, y no más de la necesaria.
Los recién nacidos y prematuros apenas tienen grasa, y su sistema de regulación de temperatura corporal recién se comienza a desarrollar. A esto hay que sumar que no caminan y prácticamente no se mueven por lo que no generan calor con el movimiento como lo hacemos los adultos.
Tras decir todo esto puede parecer que tengas que llevar a tu bebé dentro de un traje de esquimal. Sin embargo, a pesar de que hay que abrigarles, no debemos pasarnos, ya que corremos riesgo de sobreabrigarles y que su cuerpo llegue incluso a hacer febrícula.
Si hace muuucho frio, podemos agregar una cuellera o bufanda para bebés y un gorro que les cubra las orejas.
❄️ Algunos ejemplos de las prendas de elección para la temporada invernal son:
🧅 El "vestirles en capas” a la hora de abrigarles, es la mejor estrategia para poder sacarle alguna prenda si empieza a hacer mas calor al entrar a algún lugar calefaccionado y evitar esos cambios bruscos de temperatura que todos conocemos.
😴 Por la noche, quizá con un body y un enterito de algodón es suficiente (siempre va a depender de la temperatura del ambiente), podemos ir viendo si es necesario dejarles las medias puestas. Si es de los que se destapan de noche, tal vez un enterito mas grueso o un chaleco finito por debajo sea la mejor opción.
🏚Dentro de casa la temperatura ideal es que ronde en los 20-23 grados.
Digamos que hay que ir probando y entendiendo a su cuerpo, un método que funciona es tocarles la nuca o parte alta de la espalda y ver si esta seca o húmeda, cuando está húmeda es porque están transpirando de calor. Estar atentos al color de sus cachetes, y quitarle alguna prenda si estan colorados 🥵.
No es conveniente tocarles las manos, ya que muchas veces se las chupan y por lo tanto suelen estar mas frías que el resto del cuerpo.
Como te contaba antes, el exceso de abrigo puede darles febrícula, pero también puede dar pie al Síndrome de Muerte Subita del Lactante. Por otro lado y en segundo lugar puede provocarles sudamina o miliaria (sobre todo en menores de 1 año) y se trata de que el sudor les tapa las glándulas sudoríparas produciéndoles pequeñas ronchas, de todos modos, ante este tipo de situaciones lo ideal es consultarlo con tu pediatra
Espero que esta guia haya sido de tu interés, y te sea útil a la hora de elegir las prendas para poder abrigar a tu bebé.