¿Aumenta la probabilidad de aparición de caries, de sufrir gingivitis o perder piezas dentales durante el embarazo y la lactancia? Esos son algunos de los mitos y verdades en torno a la salud bucal de las embarazadas.

 

¿Las futuras mamás están más propensas a sufrir caries o perder dientes durante el embarazo?

Este es un mito. Es absolutamente falso atribuir caries o la pérdida de uno o más dientes a la gestación de un bebé. Aun así, es importante destacar que se debe aumentar la higiene bucal y el control de la placa bacteriana, ya que los hábitos de alimentación en esta etapa cambian al aumentar la frecuencia de ingesta y en algunos casos se comen alimentos dulces y el no cepillar los dientes, con igual frecuencia a la ingesta, podría producir caries o deteriorar piezas ya dañadas.

¿Son las mujeres embarazadas más propensas a sufrir gingivitis?

Sí. Los cambios hormonales condicionan signos inflamatorios de mayor severidad frente a la presencia de placa bacteriana. Podemos controlar esta situación efectuando una higiene bucal completa de tipo profesional al inicio del embarazo y dando indicaciones de higiene bucal rigurosa después de cada comida.

¿Pueden las náuseas afectar el esmalte de dientes y provocar caries?

Las náuseas y vómitos matutinos del primer trimestre podrían deteriorar la superficie de los dientes, dañando el esmalte dentario.

Ahora bien, para minimizar el riesgo de daño irreparable se recomienda efectuar colutorio oral diario de fluoruro de sodio como compensatorio, con el fin de remineralizar la superficie del esmalte. Además, es muy importante cepillar los dientes una hora después de haber tenido un episodio de vómito, ya que hacerlo antes podría dañar el esmalte que afectado por el bajo pH del reflujo.

 

¿Qué cuidados debiera tener la futura mamá respecto a su higiene bucal?

  • Lo primero es visitar al odontólogo en una etapa temprana del embarazo, para detectar y prevenir patologías dentales.

  • Luego, efectuar tratamiento oportuno para disminuir patologías existentes y para efectuar higiene bucal profesional.

  • Finalmente, preocuparse de realizar una buena higiene bucal personal, más frecuente y, por supuesto, después de cada comida.

 

Od.Ivan Szittyay

Mat.: 5424/02