¿Qué son los límites y para qué sirven?
Los límites son necesarios para educar a l@s niñ@s y guiarles en el camino de la vida, acerca de lo que está bien y lo que está mal. Además, a través de los límites entienden cómo deben comportarse y relacionarse sanamente con otras personas para ser felices.
Facundo tiene casi 2 años, y todo venía bien, hasta que de la nada empezó a tener actitudes que requieren de límites (tirar de los pelos, arañar la cara, etc).
Desde que tenia él tenía meses, como padre me cuestionaba como iba a actuar frente a situaciones que requieran de límites, y la conclusión a la que llegué fue:
“El límite lo voy a aplicar en situaciones donde corra peligro su integridad o la de los demás”
Entonces, ¿como actúo hoy en día frente a este tipo de situaciones?
En principio, trato de buscar un equilibrio entre el autoritarismo y la permisividad, es decir, cuando se dan el tipo de situaciones como las que mencionaba, sin gritar, ya queme di cuenta que lo pone mas nervioso, digo un “NO” con firmeza, y le explico con tono calmado el porque del no, en caso que comprometa a una persona, pedir perdón, haciéndolo participe de sus actos y consecuencias.
Creo que a pesar de que el castigo pueda parecer más efectivo por lo inmediato de su resultado, si el niño es capaz de reflexionar sobre sus actos y colaborar en la solución, comenzará a crear las bases de un comportamiento responsable
En primer lugar, hay que reconocer la ira para poder frenarla y controlarla. Luego descargar nuestra frustración de otra forma que no sea a través de los gritos hacia nuestros hijos.
Lo importante es saber que se puede educar a los hijos de otra forma, porque gritar a los niños daña su autoestima, dejando una huella imborrable en ellos en una etapa de la vida en la que están construyendo su personalidad.
¿Me contás cómo actuás a la hora de poner límites?
Hacelo en el POST de Instagram haciendo click ACA
@baby.world.arg